Los pasados días 24 y 26 de julio se realizaron sendas presentaciones en Valladolid y Sevilla del recién constituido Grupo Operativo AgroForeSat.

Como ya adelantamos, el objetivo que persigue este grupo operativo es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y datos satelitales.

¿Qué es un grupo operativo?

El Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Estas subvenciones están cofinanciadas por Fondos FEADER y están enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA.

La finalidad de las ayudas es impulsar la creación de grupos operativos supra-autonómicos, y que estos ideen, diseñen y redacten sus correspondientes proyectos de innovación, que previsiblemente ejecutarán en un futuro, pudiendo su ejecución ser objeto de otra línea de subvención también incluida dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La iniciativa para la creación del GO Agroforesat ha sido seleccionada provisionalmente y está en la FASE I del plan, que es la Creación del Grupo Operativo. El objetivo de esta fase es la realización de un proyecto innovador que pueda materializarse en un proyecto de solución innovadora en una segunda fase.

Los retos

Agricultores y selvicultores ven mermada la producción de sus cultivos debido a plagas y enfermedades. Factores como el cambio climático o la intensificación de los intercambios comerciales de los últimos años provocan la aparición de plagas que no suponían una amenaza años atrás originando una alarma económica, social y mediambiental.

Los métodos convencionales para la detección de enfermedades se fundamenta en la inspección visual de síntomas y daños en campo, siendo costosa en tiempo y recursos. La teledetección ha demostrado ser una herramienta muy útil para detectar síntomas en estados tempranos de desarrollo de enfermedades a escala de cubierta. Estudios basados en teledetección muestran la relación entre nuevos índices espectrales obtenidos a partir de imágenes hiperespectrales y térmicas de alta resolución y la detección tremprana de cambios fisiológicos relacionados con enfermedades.

El reto es por tanto conectar esta tecnología con usuarios finales de manera sencilla para que suponga verdaderamente un avance en la aplicación de investigación en este campo.

La oportunidad

La cantidad de datos potencialmente útiles para el objetivo de la detección temprana de posibles afecciones agroforestales es enorme. En este momento hay gran cantidad de datos espaciales y datos de campo. Los centros de investigación y empresas están desarrollando contínuamente métodos de manejo de gran cantidad de datos e información y nuevos y mejorados métodos de detección. Además, el avance de técnicas de detección de estrés previsual es ya una realidad.

La oportunidad surge en la integración de los datos y métodos en servicios para usuarios finales.

Nuestra propuesta

Multiplicar la capacidad y eficiencia en la prevención, detección, seguimiento y gestión de problemas de sanidad agroforestal a través de tecnologías satelitales, bigdata y colaboración entre expertos y servicios públicos competentes y usuarios finales.

Ofrecer una herramienta de alto valor para agricultores y forestales que facilite la detección temprana y efectiva de problemas sanitarios en cultivos y masas forestales.

Diseño conceptual del proyecto

  • Procesamiento de datos satelitales provinientes de Sentinel 2 (resolución temporal 5 días, resolución espacial 10-20m) y Landsat TM (resolución temporal 15 días, resolución espacial 30m).
  • Establecer zonas piloto tanto en zonas agrícolas como forestales donde realizar seguimiento de sanidad agrícola y forestal.
  • Recopilar información de afecciones que hayan sido monitoreadas mediante teledetección.
  • Generar cartografía espacial de afecciones a partir de las zonas piloto y la información de afecciones.
  • Diseñar una plataforma para recolección, procesado / análisis y almacenamiento en la nube para obtener resultados.

Primeros pasos para el diseño del proyecto

Después de las presentaciones de las jornadas, se llevaron a cabo mesas temáticas entre los participantes del proyecto y los asistentes (agricultores, silvicultores, empresas del sector e investigadores). El objetivo era poder profundizar en los temas que hubiesen generado más interés o dudas, aportar ideas, plantear preguntas y contrastar diferentes puntos de vista por parte de los asistentes.

Este trabajo ha permitido recabar al GO información útil para la orientación del proyecto, entre otras:

  • Idoneidad del planteamiento.
  • Detección de carencias.
  • Detección de puntos de interés.
  • Detección de necesidades.
  • Detección de apoyos y alianzas.
  • Evaluación del nivel de incidencia de la posible solución en cada área de trabajo específica.
  • Recomendaciones para adaptar la solución a las necesidades específicas de cada sector.

Presentaciones

A continuación podéis descargar las presentaciones que se hicieron en las Jornadas: