Soluciones BigData para Sanidad Agroforestal utilizando tecnología satelital

Innovador sistema de detección temprana de plagas y enfermedades.

Existe una creciente alarma en el sector agroforestal por la incidencia de plagas y enfermedades que devastan bosques y campos de cultivo. Algunos estados miembros de la Unión Europea están actualmente llevando a cabo diferentes estudios para detectar plagas y enfermedades en masas forestales y cultivos. Sin embargo, dado el número de plagas que están expandiéndose de un estado a otro, un sistema de alarma para sanidad agroforestal conllevaría enormes beneficios.

Hoy en día se dispone de métodos innovadores paramonitorear y medir cuantitativamente incidencias en la salud de los cultivos y los bosques. Con el grupo operativo AgroForeSat pretendemos aumentar la conexión entre expertos que monitorean, analizan y gestionan problemas sanitarios con los usuarios que están a pie de terreno, quienes además de sufrir directamente los efectos de estos problemas, a menudo los detectan con anterioridad.


Seguimiento de zonas con decaimiento forestal debido a ataque de Tomicus Destruens.

Por un lado, la conexión de ambos mundos a través de una red social geolocalizada abre nuevas perspectivas de acción y colaboración para atajar de forma más efectiva estos problemas. Por el otro, los productos derivados del enorme volumen de información satelital útil para la detección temprana de enfermedades estarán disponibles para las personas a pie de campo sin necesidad de conocimiento de análisis de las imágenes. El grupo está compuesto por AIMCRA (Asociación de investigación para la mejora del cultivo de la remolacha azucarera), Agresta, Estudio Nexos y COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) como socios beneficiarios e IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible) como subcontratados, y cuenta con la colaboración de Asaja Córdoba, CNIG y la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

El objetivo que perseguimos es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y datos satelitales.

El avance de técnicas de detección de estrés previsual es ya una realidad y debe estar al alcance del usuario.

El diseño del futuro proyecto contempla las siguientes acciones:

  • Toma de datos:
    • Sentinel 2: Resolución temporal 5 días, Resolución espacial 10-20m.
    • Landsat TM: Resolución temporal 15 días, Resolución espacial 30m.
  • Generar gran volumen de información.
  • Sistemas de almacenamiento en la nube para procesar, analizar y obtener resultados.
  • Zonas piloto tanto en zonas agrícolas como forestales donde realizar seguimiento de sanidad agrícola y forestal.
  • Recopilar información de afecciones que hayan sido monitoreadas mediante teledetección.
  • Generar cartografía necesaria

Para dar a conocer la iniciativa, se van a realizar sendas jornadas los días 24 de julio (Valladolid) y 26 (Sevilla).

Consulta el programa e inscríbete